Acoso laboral o mobbing

Acoso laboral o mobbing

Si estas siendo víctima de un acoso laboral o mobbing, es muy importante que conozcas los derechos que te asisten.

En ProÉtica & Compliance, brindamos un trato personalizado a las personas que solicitan nuestros servicios de asesoramiento y/o gestión de asuntos.

El acoso laboral o mobbing podemos definir como aquel conjunto de conductas que se producen dentro de un entorno laboral que producen un hostigamiento a un trabajador minando su estado emocional.
Definición y características del Acoso Laboral
Podemos definir el acoso laboral como aquella conducta abusiva o de violencia psicológica a la que se somete de forma sistemática a una persona en el ámbito laboral, manifestada especialmente a través reiterados comportamientos, palabras o actitudes que lesionen su dignidad o integridad psíquica, y que pongan en peligro o degraden sus condiciones de trabajo.
Estas actitudes de hostigamiento conllevan el aislamiento del interesado en el ámbito laboral, causándole ansiedad, estrés, pérdida de autoestima y alteraciones psicosomáticas, pudiendo llegar a provocar el abandono voluntario de su empleo por resultarle insostenible la presión a que se encuentra sometido. Por tanto, notas características del acoso laboral son frecuencia, intensidad y permanencia en el tiempo.
¿Qué hay que hacer si se es víctima de un acoso laboral o sufre Mobbing?
En primer lugar, hay que buscar un asesoramiento con un abogado laboralista experto en acoso laboral para exponer la situación que se está padeciendo y obtener información sobre los derechos que le asisten.
Una vez determinado que la situación es efectivamente un acoso laboral, debemos tener en cuenta que para una futura reclamación será la víctima la que deberá probarla. Por tanto, será primordial contar con pruebas suficientes para acreditar ese acoso laboral, tales como grabaciones, correos electrónicos, mensajes, testigos, etc. Toda empresa, dentro de sus obligaciones tiene la de velar por la salud de sus trabajadores y, para ello, debe tener una adecuada prevención de riesgos laborales, así como unos protocolos de actuación para casos de acoso laboral. Por tanto, si estamos sufriendo mobbing debería informarse a la empresa de tal situación para que inicie el protocolo de actuación para este tipo de casos.
Si, finalmente, la empresa hace caso omiso o no ofrece una respuesta adecuada para poner fin la mobbing, sería el momento de plantear las oportunas acciones legales.
¿Cómo podemos ayudarte?

Servicios Jurídicos

En ProÉtica & Compliance, somos conocedores tanto de vuestras necesidades, como de la difícil situación que estáis atravesando (Mobbing). Es necesario recordar que el asesoramiento jurídico se presta desde esta perspectiva, donde el componente humano no puede quedar oculto tras el proceso judicial.

Nuestro servicio jurídico permite el asesoramiento desde una fase inicial, la más recomendable, hasta la finalización, en su caso, del litigio. Para ello es un elemento primordial el contacto directo con los afectados, y el seguimiento pormenorizado del caso en todas sus etapas. No nos es dado olvidar que estamos en presencia de una situación que devenga un coste humano muy elevado y es tarea de esta asistencia que dicho camino no lo recorráis solos.

Pericia psicológica

El objeto de la pericia psicológica es establecer la causalidad entre la situación de acoso vivida y las secuelas que presenta cada persona. Informando al juez de la existencia de esta casualidad y de las afectaciones y repercusiones que presenta el afectado.

En un informe pericial psicológico, se consigue demostrar que la afección de la víctima es real y que la misma está generada por una situación de hostigamiento y no por otras variables que puedan inferir.

Apoyo psicológico

El tratamiento consiste en un acompañamiento y entrenamiento terapéutico propio del que se hace a una persona dañada por la exposición continuada a un tipo de maltrato psicológico verbal o modal en el trabajo del que no ha podido o no ha sabido protegerse o defenderse.

Fases del apoyo psicológico

  • Fundamental que tome conciencia de lo que le está ocurriendo, cuál es el riesgo psicosocial al que se encuentra sometido/a.
  • Revivir el proceso vivido desde el inicio hasta el momento actual y encontrar la causa de haber llegado a la situación en la que se encuentra.
  • Entender la institución/organización en la que trabaja, su manera de actuar, líneas de dirección, perfil de las personas que participan en estas conductas…
  • Identificar y desactivar las emociones y pensamientos que hayan interiorizado a raíz de la situación laboral vivida.
  • Estrategias para canalizar la rabia y la ira, emociones que también se desarrollan en los afectados por lo vivido. Recuperar el control de sus emociones.
  • Romper esa indefensión en la que se encuentran. No entienden que las actuaciones que han llevado a cabo no obtengan el fin que esperaban, y llega un momento del proceso que se paralizan… » haga lo que haga no sirve de nada».
  • Estrategias de afrontamiento. Autodefensa verbal.
  • Recuperar su autoestima, su salud psicológica pérdida.
  • Empleabilidad.
  • En definitiva recuperar las riendas de sus vidas en todas las áreas ya que hasta ahí llegó el caos, a nivel familiar, pareja social.

Pericia Informática

¿Qué pasos debe seguir el afectado para recoger pruebas del acoso que está sufriendo?

Inicialmente, es recomendable que analice por qué vías le suelen llegar los mensajes del acosador.

Inicialmente, es recomendable que analice por qué vías le suelen llegar los mensajes del acosador:

  • Conversaciones en persona, por teléfono
  • Mensajes de texto SMS
  • Mensajes de servicios como Whatsapp
  • Correo electrónico


En el momento en que identifique las vías por las que puede ser acosado, esto le ayudará a prepararse para el siguiente paso:
  • Recoger las pruebas del acoso

Servicio de terapia

El afectado debe entender que él no es responsable de lo que le está ocurriendo, queremos escucharle que nos cuente su vivencia, y a partir de ahí realizamos una evaluación para detectar si se trata de algún tipo de acoso o mobbing, o si se trata de un conflicto laboral.

Lingüística Forense

Se trabaja con los documentos en que se hostiga a la víctima y que con discreción el afectado haya recopilado, mensajes escritos de compañeros, jefes o superiores y pueden ser correos electrónicos, mensajes instantáneos, redes sociales, SMS, WhatsApp e incluso carteles ofensivos que cuelgan en la oficina.

Consulta clínica y psiquiatría

La figura del médico, y más aún del especialista en Psiquiatría, está llamada a detectar y tratar las consecuencias físicas y psíquicas o emocionales que el afectado pueda sufrir.