En ProÉtica & Compliance, somos conocedores tanto de vuestras necesidades, como de la difícil situación que estáis atravesando (Mobbing). Es necesario recordar que el asesoramiento jurídico se presta desde esta perspectiva, donde el componente humano no puede quedar oculto tras el proceso judicial.
Nuestro servicio jurídico permite el asesoramiento desde una fase inicial, la más recomendable, hasta la finalización, en su caso, del litigio. Para ello es un elemento primordial el contacto directo con los afectados, y el seguimiento pormenorizado del caso en todas sus etapas. No nos es dado olvidar que estamos en presencia de una situación que devenga un coste humano muy elevado y es tarea de esta asistencia que dicho camino no lo recorráis solos.
El objeto de la pericia psicológica es establecer la causalidad entre la situación de acoso vivida y las secuelas que presenta cada persona. Informando al juez de la existencia de esta casualidad y de las afectaciones y repercusiones que presenta el afectado.
En un informe pericial psicológico, se consigue demostrar que la afección de la víctima es real y que la misma está generada por una situación de hostigamiento y no por otras variables que puedan inferir.
El tratamiento consiste en un acompañamiento y entrenamiento terapéutico propio del que se hace a una persona dañada por la exposición continuada a un tipo de maltrato psicológico verbal o modal en el trabajo del que no ha podido o no ha sabido protegerse o defenderse.
Fases del apoyo psicológico
¿Qué pasos debe seguir el afectado para recoger pruebas del acoso que está sufriendo?
Inicialmente, es recomendable que analice por qué vías le suelen llegar los mensajes del acosador.
Inicialmente, es recomendable que analice por qué vías le suelen llegar los mensajes del acosador:
El afectado debe entender que él no es responsable de lo que le está ocurriendo, queremos escucharle que nos cuente su vivencia, y a partir de ahí realizamos una evaluación para detectar si se trata de algún tipo de acoso o mobbing, o si se trata de un conflicto laboral.
Se trabaja con los documentos en que se hostiga a la víctima y que con discreción el afectado haya recopilado, mensajes escritos de compañeros, jefes o superiores y pueden ser correos electrónicos, mensajes instantáneos, redes sociales, SMS, WhatsApp e incluso carteles ofensivos que cuelgan en la oficina.
La figura del médico, y más aún del especialista en Psiquiatría, está llamada a detectar y tratar las consecuencias físicas y psíquicas o emocionales que el afectado pueda sufrir.