Canales de denuncia

ProÉtica & Compliance, es una empresa destinada a promover la ética en el ámbito empresarial, y en el sector público; prestando servicios encaminados a la consecución de dicho objetivo, otorgando a sus clientes la garantía del cumplimiento normativo vigente.

No solo somos una consultoría avalada por los mejores profesionales en cada sector, sino que “somos una filosofía de trabajo”. Creemos en lo que hacemos, y por ello, vamos más allá del cumplimiento normativo obligatorio: Ofrecemos nuestros servicios no solo porque sean de obligado cumplimiento; sino porque estamos en sintonía con los Consejos de Administración o los responsables de Organizaciones (Fundaciones, Federaciones, Ayuntamientos…), que impulsan una conducta ética, para obtener mejores beneficios.

“Cuando una organización funciona éticamente, genera básicamente confianza. La ética sirve para ahorrar costes, dinero, tiempo y sobre todo sufrimiento humano”.

Adela Cortina – Catedrática de Ética y Filosofía. Universidad de Valencia
Hemos sido uno de los precursores de la Directiva
Nuestra especialidad es la implementación de Canales de Denuncias, atendiendo a la Directiva (UE) 2019/1937, conocida como Directiva Whistleblowing.
Somos de las pocas empresas españolas, cuyo manager (Ana Garrido) ha sido precursora de dicha Directiva, desde el año 2016 en que acudió al Parlamento Europeo, para proponer un marco legislativo que protegiera a los denunciantes de corrupción (Whistleblowers), participando activamente hasta su aprobación , en grupos de trabajo para la elaboración y aprobación de dicha Directiva.
Es por ello que, dicha normativa no es nueva para nosotros; sino que desde su gestación, poseemos un riguroso conocimiento de la misma.
No solo a nivel europeo; sino en España, ya que Garrido, en colaboración con diversas plataformas anticorrupción, continúa presentando propuestas en el Congreso de los Diputados; y a día de hoy, ha participado en las alegaciones y continúa asistiendo a reuniones de trabajo, para la transposición de dicha Directiva en España; cuyo plazo de transposición, finaliza el día 17 de diciembre del 2021.
Aplicar la ética empresarial en su negocio u organización conlleva grandes ventajas:
  • Se obtienen mayores beneficios económicos, y aumenta la calidad de los servicios prestados, disminuyendo pérdidas innecesarias
  • Hace que sus empleados tengan actitudes más responsables
  • Valora el comportamiento honesto en todos los niveles de la empresa
  • Garantiza que la empresa busque resultados y soluciones, que sirvan a los consumidores
¿Cómo lo conseguimos?
Antes de ofrecer cualquiera de nuestros servicios, escuchamos a los responsables de cada entidad; para conocer sus objetivos, sus necesidades, el perfil de sus empleados, sus consumidores finales, su estructura interna, sus carencias.
La información facilitada por los Consejos de Administración, es la base de nuestro análisis; gracias al cual, detectamos qué soluciones de mejora y/o de obligado cumplimiento pueden ser de gran ayuda para su empresa; tanto si las contrata con nosotros o no. Por eso somos ProÉtica!
Desde ProÉtica & Compliance, garantizamos que estamos altamente cualificados para implementar un Canal de Denuncias en su organización; distinguiéndonos por la obtención del sello CUMPLEN y por ser socios de la World Compliance Association.
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¿Qué es un Canal Denuncia?

Es un Canal Ético, para cualquier organización; que desee cumplir con la Directiva (UE) 2019/1937, sobre la denuncia de irregularidades.

  • Como tal, sirve para obtener información sobre los incumplimientos internos, mediante un sistema sencillo y confidencial
  • Para ello, disponemos de un amplio equipo de especialistas cualificados e independientes, que garantizan el cumplimiento de dicha Directiva; conocida también, como Directiva Whistleblowing
¿Para quiénes es obligatorio implantar un Canal Denuncia?
  • Organizaciones privadas con más de 50 empleados. (PYMES, Fundaciones, Ongs, etc.)
  • Municipios de más de 10.000 habitantes
  • Organismos Públicos
¿Cuál es el plazo máximo para implantarlo?
El período máximo de transposición de la Directiva Whistleblowing, para España y el resto de estados miembros de la UE; finaliza el 17 de diciembre de 2021.
¿Qué ventajas tiene la implementación de un Canal Denuncia?
  • Previene el riesgo reputacional. Es mejor conocer y detectar unos hechos desde dentro y poder actuar, antes que enterarse directamente por los tribunales o los medios de comunicación
  • Proporciona a la Organización, información sobre los ilícitos penales que puedan producirse en su seno; de forma que puedan evitarlos, prevenirlos o corregirlos
  • Reduce las pérdidas por fraude
  • El Canal Denuncia o Canal Ético, es uno de los mejores indicadores de transparencia de la entidad; ya sea pública o privada
  • Facilita la comunicación entre trabajadores y directivos, en pro del Código Ético de la Organización; de manera anónima y/o confidencial, evitando así el temor a represalias
  • ProÉtica & Compliance, es de las pocas empresas que ofrece canales de comunicación encriptados; garantizando la seguridad en las comunicaciones, según la Norma ISO 27001
¿Por qué elegirnos?
  • Porque desde sus comienzos, hemos sido precursores y colaboradores en la elaboración de la Directiva (UE) 2019/1937. Por tanto, conocemos a fondo sus peculiaridades, lo que nos hace expertos en la transposición de la misma; especialmente, en la implementación de Canales Denuncia
  • Nuestra filosofía de trabajo apuesta por la empatía con nuestros clientes, adaptándonos a sus necesidades: entidades de cualquier sector, sean grandes o pequeñas
  • Mediante la implantación del Canal Denuncia, le ayudamos a prevenir y resolver conflictos; que puedan ocasionarle importantes litigios o proyectar una mala imagen de su empresa

¿Qué ofrecemos?

  • Una plataforma dónde sus empleados pueden presentar notificaciones sobre disfunciones dentro de su empresa, si lo desean, de forma completamente anónima
  • Los mensajes podrán presentarse por escrito, ya sea mediante un buzón de denuncias, correo postal; o verbalmente, gracias a una línea telefónica o un contestador automático
  • Para aquellas entidades que ya tienen instaurado el departamento de Compliance, le ayudamos a incorporar estos nuevos Canales Denuncia obligatorios; cumpliendo la normativa marcada por la Directiva Whistleblowing de la UE. En estos casos, brindamos asesoramiento y acompañamiento, a la figura del Compliance Officer, Jefe de RRHH o cualquier interlocutor designado por la Alta Dirección, para la implementación de dicho canal
  • Asesoramiento y/o elaboración de un Código Ético o de conducta, atendiendo a la filosofía de la Organización y la legislación vigente
  • Externalización del Departamento de Compliance; tanto si ya está ya creado como si es de nueva creación

Características del servicio

5 canales de comunicación

Nuestro buzón de denuncias contempla las 5 vías de comunicación independientes y seguras establecidas en la directiva:
-Formulario web
-Llamada telefónica (teléfono único por buzón)
-Correo electrónico
-Presentación vía postal
-Comunicación presencial

Multidioma

Nuestro buzón está adaptado a varios idiomas

Anónima y fiable

Gracias al absoluto control de nuestras comunicaciones y de nuestra infraestructura aseguramos una comunicación anónima, segura y fiable

Calidad y resiliencial

Garantizamos unos estándares de calidad gracias a la larga experiencia de cada uno de nuestros socios.

Gestión de denuncias

Contamos con un equipo de abogados especialistas en blanqueo de capitales, protección de datos y Derecho de la Unión. En ProÉtica realizamos la gestión, clasificación y seguimiento de las denuncias con un procedimiento propio que cumple los tiempos de respuesta requeridos por la Directiva.

Protección de datos

Seguridad y confidencialidad al máximo nivel tanto jurídico como técnico.

Imparcialidad

Ofrecemos un espacio de comunicación seguro. Nuestra solución incorpora mecanismos para garantizar los derechos tanto del denunciante como del denunciado.

Garantía y sencillez

Nuestro valor es el de ofrecer una solución ágil, sencilla y transparente para facilitar la comunicación entre el consumidor, ciudadano y/o trabajador con la organización.

Cuenta atrás

Tiempo para implantar el Canal de Denuncias en tu organización 
(PYMES, Entidades Públicas, Fundaciones, Asociaciones, Ongs, etc.)

Días
Horas
Minutos